Horacio Pagani llegó a Lamborghini recomendado por el piloto Argentino Juan Manuel Fangio. Desde entonces dio sobradas muestras de su gran capacidad. Mientras trabajaba para Lamborghini concebía su sueño personal: diseñar y fabricar su propio auto deportivo: el primer Pagani Zonda C12 que se destaca por la construcción del chasis. La estructura tubular de acero al cromo-molibdeno tiene una altísima rigidez torsional, esto sumado a materiales livianos y resistentes como la fibra de carbono en la carrocería conforman un conjunto ideal para un auto de máximo rendimiento. Algunos principios de la ingeniería del Zonda fueron hechos por el campeón de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio. El coche originalmente iba a ser llamado "Fangio F1", pero tras la muerte de Fangio en 1995 se lo llamó Zonda, en honor a un viento seco y cálido característico de la zona andina del oeste argentino. Con un motor de 7 litros derivado del Mercedes CLK-GTR preparado por AMG, este Zonda contará con 750 caballos y para dosificarlos bien el superdeportivo italiano es más largo que el original en 47.5 milímetros más, un ancho de vías mayor y una altura que se ha visto disminuida. En principio sólo se fabricarán 10 unidades, convirtiéndolo en uno de los superdeportivos más exclusivos del planeta. El exclusivo Pagani Zonda R ha tardado dos años en desarrollarse, naciendo el proyecto ante el pedido de un importante cliente que ya disponía de nada menos que tres Zonda. El R es una versión homologada únicamente para el circuito, podríamos decir que es al Zonda F lo que el Ferrari FXX es al Enzo. Sus futuros dueños no podrán pasearlo por la calles debido entre otras cosas a la dificultad para homologar el sistema de escape libre, y tampoco creo que quisieran, su altura libre al suelo es de escasos centímetros.
A un precio de 1.4 millones de euros la pieza, se fabricarán 15 unidades de manera completamente artesanal, estando la mayor parte ya vendidos. Su rígida carrocería está construida enteramente en fibra de carbono, así como el chasis y multitud de componentes del bastidor. El nivel de sofisticación es tal que partes del tren de rodaje se han encargado a especialistas en el trabajo del titanio. Toda esta tecnología y la supresión de todo elemento superfluo redundan en un peso final de únicamente – preparados – 1.070 kg Es un V12 atmosférico de 6.0 litros de cilindrada y produce nada menos que 750 CV de potencia a 8.000 rpm – 125 CV/litro – y un par máximo de 710 Nm. Emplea una caja de cambios secuencial Xtrac de seis relaciones, con su ayuda los 100 km/h se alcanzan en 2.7 segundos y se logra una punta de 398km/h.
El spoiler trasero ofrece una carga aerodinámica de nada menos que 1.500 kg a 350 km/h, a semejantes velocidades será imposible despegarlo del suelo. De esta manera podríamos decir que estamos frente a una de las maravillas mas perfectas que alguna vez podríamos haber conducido y que no es solo para mi un profundo placer saber que en este coche se guarda un pedacito de mi bandera y que seguirá recorriendo las calles mas glamorosas de Europa.
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