miércoles, 30 de septiembre de 2009

Historia del Mustang




Iniciada la década de 1960, los automóviles deportivos europeos batían a sus rivales estadounidenses. Mientras esto pasaba, continuaban construyendo coches grandes y pesados con motores grandes y potentes, los europeos tenían modelos más pequeños, livianos y con mejor comportamiento en carretera, quedando rezagados con respecto a las nuevas marcas de importación del mercado estadounidense (que tenían poderosos motores) con vehículos más estilizados y económicos.




Pero, durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses conocieron de primera mano coches europeos como el Giuletta de Alfa Romeo y el Austin Healey 100. Así, en 1954 Ford presentó el Thunderbird, que era prácticamente un roadster europeo y que nació para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clásico superdeportivo estadounidense. El Thunderbird caló hondo en los clientes de la época, pero a comienzos de los años 60 comenzó a perder atractivo. Por este motivo, Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company comenzó, junto a su equipo de Ford, a diseñar el sustituto del Thunderbird, el cual debía superar los estándares de este vehículo.



Durante años estuvieron trabajando en un comité especial para el diseño de ese nuevo modelo y lo que se sacó en claro es que debía ser un coche relativamente pequeño, ligero y que, inspirado en los deportivos europeos, debería tener sillas individuales y palanca de cambios en el piso, con el tiempo se ha convertido en el pony car preferido de América. El futuro Mustang incluía la posibilidad de escoger entre dos tipos de carrocería (coupe o descapotable), varios tipos de motores, diferentes tipos y colores de tapizado interior y transmisión manual o automática entre otros. El Mustang estuvo a punto de ser llamado Cougar, nombre que recibiría más tarde otro vehículo de Ford. El automóvil fue diseñado sobre la base mecánica del Ford Falcón de forma que las piezas de transmisión y suspensión no tuvieron que crearse de cero sino que simplemente se adaptaron al nuevo chasis.



El deportivo Ford Mustang se presentó oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964 y se convirtió de inmediato en un éxito con más de veinte mil unidades vendidas el primer día, casi medio millón de unidades vendidas en su primer año de existencia y más de un millón de modelos fabricados dos años después de su fecha de lanzamiento, totalizándole a la empresa más de mil millones de dólares en utilidades en sus primeros veinticuatro meses de vida Sin embargo, los máximos mandatarios de Ford querían ver a su Mustang compitiendo directamente con sus rivales en un circuito profesional. Para ello se recurrió a Carroll Shelby (ex-corredor que fabricaba prototipos de carreras y competición conocidos como Cobras) quien ya tenía algún contacto de negocios con Ford Motor Company. Así surge el Fastback como un tercer tipo de carrocería para el Ford Mustang en 1965 y así mismo este Fastback es la carrocería base sobre la cual se crea el Shelby GT350.


Los diseños originales del Ford Mustang fueron un éxito, sin embargo, el modelo que ha perdurado como un clásico de la familia Mustang es, sin duda, el Ford Mustang Shelby GT500.



Con Carroll Shelby al frente del programa de carreras de Ford, se hicieron famosas las distintivas bandas blancas que cruzaban a sus coches modificados como el también famoso Ford GT40.


El debut del Mustang Shelby GT350 fue en enero de 1965. Y tiene su primer éxito en competencias tan solo un mes después al ganar su primera carrera en Green Valley, Texas. En noviembre de 1966, Shelby lanzó el legendario Mustang Shelby GT500.




El famoso "Eleanor", un Ford Mustang Shelby GT500 de 1967, que utilizó Nicolas Cage en la película 60 segundos.



Para febrero de 1970, y tras la caída en la venta de automóviles de competencia de la línea Ford-Shelby, Ford concluye el contrato con Carroll Shelby.


La desaparición del logo Ford de la parte delantera del capó distinguiría (con el paso de los años) al que es un clásico del que no lo es. El Fastback cedería su lugar al SportsRoof con algunos cambios físicos para tener las medidas necesarias para las competencias norteamericanas. En 1970, se cambiaron casi todos los motores disponibles, quedando en oferta los modelos Mach 1, Boss 302 y el Boss 429. Para 1971, el coche volvió a incrementarse en longitud, quedando como versiones disponibles el Mach 1 y el Boss 351.



Las nuevas tendencias anti-contaminantes de la época obligaron a Ford a ofrecer para el Mustang sólo la versión Mach 1 para 1972. 1973 significó la última etapa de la primera generación del Ford Mustang. El modelo final, uno con ligeras modificaciones respecto al anterior. La era de los Mustang pura sangre había terminado para siempre, o al menos hasta ese día.


El Mustang II, obligado a ser más pequeño en todos los aspectos respecto a sus antecesores por la crisis del petróleo, era un 4 cilindros en línea que distaba mucho de los pura sangre. Este modelo permaneció casi sin cambios hasta 1979, cuando se logró un modelo más grande y ligero gracias a la utilización de nuevos materiales. Hasta ese entonces, el Mustang había cambiado de cara, de un superdeportivo a un vehículo de lujo.







A los 45 años del nacimiento de uno de los autos más exitosos del mercado mundial y en medio de la peor crisis para la industria automotriz, la marca del óvalo dedicó un gran trabajo de diseño para retocar algunas líneas y diferenciar el producto. Quién se lleva el homenaje es una de las más esperadas versiones de edición limitada del famoso Ford Mustang, se venderán en La Reserva para celebrar el 45 aniversario del pony car durante la 2da Edición de Barrett-Jackson Collector Car Auction en Las Vegas Oct. 7-10, 2009. El No. 5 Iacocca Plata 45a Anniversary Edition Ford Mustang es uno de los 45 a ser construidos y está especialmente equipado con un motor de 550 caballos de potencia, como uno de los coches del momento. Conocido como el "Padre del Mustang," Iacocca presentó el Ford Mustang en el mundo durante una conferencia de prensa dramática en la Feria de 1964 Mundial de Nueva York. Durante su tiempo como presidente de Ford Division y gerente general de Iacocca convirtió al Mustang en un nombre familiar. Incluso tocó el veterano corredor Carroll Shelby para construir versiones especiales de alto rendimiento del coche. Un vídeo de Iacocca a la multitud saldrá al aire antes de que el coche se vende el 9 de octubre. La Iacocca Silver Edition Mustang es un esfuerzo de colaboración por Iacocca, el diseñador Michael Leona, y Gaffoglio Familia Metalcrafters. La nueva empresa se llama I Legacy. Los Mustang se ofrecen exclusivamente a través de Galpin Ford en el sur de California. Cada uno de los 45 Mustang de edición limitada está personalizado por un equipo de talentosos artistas de la construcción mediante compuestos laminados, un material reforzado de la industria aeroespacial. Los vehículos hechos a mano , todos pintados de un color Iacocca creado especialmente de plata, se fabrican utilizando las mejores herramientas, con cada parte por separado curado en autoclave. El Iacocca diseñado cresta Hood está personalizado por un joyero y cada emblema es terminado a mano y pulido. Las ruedas delanteras y traseras son de fundición de aluminio y cromo plateado para un brillo similar al acabado y las tapas se mecanizan en el centro y también cromado. "El aspecto más atractivo de la Mustang Iacocca es su aspecto elegante", añadió Davis. "Cada línea está limpia, muy fuerte y parece fluir sin parar con el coche. Y el color plata, la costumbre es muy audaz, que encarna el espíritu de la Mustang "Desde la primera producción de Ford y los modelos de Shelby a un propietario de los clásicos, hemos vendido casi todos los Mustang posible a Barrett-Jackson", continuó Davis. "Hay una pasión y el aura que rodea a la marca Mustang, que es como ninguna otra, y eso se nota cuando uno cruza nuestra subasta.



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